Nos encontramos en medio de un proceso de actualización curricular en el que consideramos que la integración de las tecnologías educativas serán protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El espacio de informática, será esencial para el desarrollo integral de los estudiantes favoreciendo las habilidades fundamentales requeridas para los desafíos actuales.
El objetivo principal del docente es cultivar el interés y la comprensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), alineándose con el Marco Curricular Nacional y proporcionando una base sólida para el crecimiento académico y personal de los estudiantes.
RESPONSABILIDADES PRINCIPALES:
1) Planificación y desarrollo del curso:
Ajustar las planificación y objetivos de los diferentes cursos en consonancia con el Marco Curricular Nacional, teniendo en cuenta las habilidades específicas y necesidades de los estudiantes de cada tramo.
Impartir clases dinámicas e interactivas, priorizando el enfoque por competencias, en el que se priorice el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, el trabajo en proyectos y la participación.
2) Enseñanza de Habilidades Informáticas Básicas:
Introducir conceptos fundamentales de informática, incluyendo el uso de software que sea relevante y aplicable de acuerdo con su nivel académico, herramientas de investigación en línea y habilidades de codificación, adaptadas al grado.
Fomentar el uso responsable y ético de la tecnología.
3) Seguimiento y Evaluación:
Realizar evaluaciones periódicas para monitorear el progreso de los estudiantes en sus habilidades informáticas. Esta evaluación se incluirá en el boletín del alumno.
4) Integración de la Tecnología en el Currículo:
Colaborar con docentes de otras materias para integrar efectivamente la tecnología en diversos aspectos del currículo educativo y poder trabajar coordinadamente sobre temas de interés para los alumnos en modalidad de proyectos de aula, también en consonancia con los contenidos de la empresa encargada de enseñar Programación y Robótica.
5) Mantenimiento del Laboratorio de Informática:
Velar por el cuidado y correcto uso de los equipos y recursos tecnológicos por parte de los alumnos.
Informar sobre cualquier desperfecto o problema técnico de los equipos para solucionarlo de forma rápida.
EXPERIENCIA, FORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS
Docente con título o estudiante de profesor de informática del INET o maestro con formación específica en el área de informática.
Creatividad e innovación para el diseño de los cursos.
Iniciativa para participar de proyectos educativos con otros docentes y áreas.
SE VALORARÁ
Experiencia docente previa.
Formación específica en robótica, programación y pensamiento computacional.